Egresada, profesora, todo un ejemplo

26 agosto 2012

Arte en las plazas, para que todos lo disfruten
La materia prima es la cerámica, y la sala de exposiciones, el aire libre. La mejor respuesta.

La Gaceta

Nancy Alvarado quiso resignificar la cerámica, quitándole el mote de utilitaria y de recipiente para cocina. Partiendo de la alfarería, como técnica heredada de los pueblos originarios, la artista realizó una serie de obras inspiradas en la cultura aborigen.

"La intención fue trabajar una línea artística dentro de la cerámica. Existen muchos prejuicios respecto de este material, ya que se lo asocia con lo utilitario y no es común verlo en los museos", señaló. Además del material, otra de la novedades fue el espacio elegido para la muestra: las plazas.

Alvarado destacó que cuando se abre una exposición en un espacio definido el primer día se llena de curiosos, pero luego las visitas disminuyen. Esto fue lo que la motivó a elegir espacios públicos. "Al final, el dinero que se recauda es para el brindis de ese día y nada más", apuntó.

El fin de semana ella estuvo en la plaza San Martín y el 23 de septiembre exhibirá su trabajo en el parque Avellaneda, de 9 a 18. "Así como la gente se para a ver un accidente, lo que yo quería es que se preguntara 'qué es esto, de dónde sale' y se tomara un tiempo. Es increíble la respuesta que hay cuando ven las piezas", apuntó.

En general, al público le sorprende que esas obras de grandes dimensiones estén realizadas en cerámica. Una de las razones -señaló- es que se trata de un material asociado con los objetos pequeños".

Experimentar
La muestra se llama "Laboratorio Tucumán" porque el objetivo fue la experimentación y el juego. Lo lúdico -explicó- siempre está presente, y más todavía en esta, su primera muestra.

La formación de Alvarado comenzó hace 16 años en la Escuela de Bellas Artes y posteriormente continuó perfeccionándose en los talleres de Alicia Peralta, referente en ésta disciplina.

"Lo que sucede con la cerámica es muy contradictorio: por un lado heredamos esa tradición alfarera, sin embargo cuesta verla formando parte del arte", resaltó.

De la mirada de cada uno surge el valor de la pieza. Otro de los objetivos de Alvarado fue que la interpretación no estuviera dada de antemano, sino que cada espectador decodificara la obra según sus conocimientos, pensamientos y vivencias. De esa manera, se abren nuevos caminos, en los que se evocan diferentes imágenes.

Martes, 07 de Agosto de 2012
La Gaceta

3 comentarios:

Plastificadoras dijo...

Muy buen articulo. saludos

Pizarras dijo...

genial articulo!,

Anónimo dijo...

Qué genia la profe Nancy!! Una excelente artista y profesora que dia a dia va al taller de Ceramica de la EBA, con toda su sabiduria y su cariño, a darnos la posibilidad de aprender y experimentar (desde la practica) sobre la Ceramica. LA QUEREMOS MUCHÍSIMO!!! GRACIAS POR TANTO! Gracias por siempre tener esa disposicion y ese entusiasmo en el taller, es increible la energia y las ganas que solo ud sabe transmitirnos. Le deseamos lo mejor en la vida y muchos exitos más. Promoción 2014

Publicar un comentario