Pasan las semanas y en Bellas Artes no hay mudanza-LA GACETA

09 junio 2011

En Alberdi 150 sólo algunas aulas están habilitadas para dictar clases teóricas. 

 A TODO RITMO. Los obreros trabajan sin descanso para acondicionar el edificio de Laprida al 200, donde funcionó el colegio Herman Hollerith. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA



En el edificio de Laprida al 200, donde funcionó el colegio Herman Hollerith, cuadrillas de obreros trabajan a ritmo febril para albergar cuanto antes a la Escuela de Bellas Artes "Atilio Terragni".

Mientras tanto, los 300 alumnos asisten a clases -como lo hacen desde 2005- en el deteriorado local de Alberdi al 100. LA GACETA hizo una recorrida por el edificio y constató que para llegar a las aulas habilitadas en la parte posterior los alumnos deben atravesar un patio cubierto con chapas translúcidas -muy nuevo-, pero las galerías circundantes muestran riesgo de caída de viejas tejuelas. Por lo tanto, están inhabilitadas y demarcadas por cintas de seguridad.

"Funcionan seis aulas y algunas están cerradas. Pero las nuevas se utilizan, y los talleres de Escultura, Cerámica, Grabado y Pintura (en otro edificio en Crisóstomo Álvarez 1090) nunca interrumpieron las clases. Con las teóricas el ciclo ha sido discontinuo pero han tenido consultas. Durante un tiempo se entregaban guías por Internet, pero no era suficiente; entonces decidí cerrar las aulas inseguras y habilité las que estaban bien", explica la directora, Cristina Navarro de Puga respecto de la irregularidad de clases por las malas condiciones edilicias.

Las materias que tenían tres horas separadas las hemos compactado en dos horas juntas", agregó.

A pesar del paro de ayer, en el taller de grabado los docentes ayudaban a algunos alumnos a realizar impresiones en off-set artesanal. "Nos afecta mucho el problema edilicio,pero no paramos. Eso sí: hemos perdido mucho tiempo de teóricas", dice Natalia, alumna de tercer año.

La directora estima que la mudanza les insumiría un día para el mobiliario de las aulas comunes y una semana para el de los talleres. Mientras tanto, muestra maquetas virtuales del edificio propio, proyectado en la ex Quinta Agronómica. Por ahora es un sueño, resistido por los alumnos debido a los problemas de inseguridad y paralizado a causa de los avatares de la licitación para su construcción.

Una fecha probable

"Alrededor del 20 de junio la Escuela de Arte se trasladaría al local que se alquiló en Laprida al 200. Las demoras en la puesta a punto se debieron a que surgieron vicios ocultos en el sistema cloacal y problemas eléctricos graves. La UNT invierte dinero para acondicionar el edificio", señaló Marta Tuzza, secretaria académica de la UNT.
Texto extraido de: La Gaceta

0 comentarios:

Publicar un comentario