La UNT define acciones por la Gripe A y decide si prolonga el receso

23 julio 2009

En una conferencia de prensa que se realizó hoy (miércoles 22 de julio), el rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola, anunció que en los centros de fiebre habilitados por la Acción Social de la UNT (ASUNT) se atendieron a un total de 1.200 pacientes con síntomas de gripe A, aunque no hubo casos confirmados.

"Estoy en constantes consultas con el Comité de Expertos de la UNT y con el ministro de Salud de la Provincia, Pablo Yedlin, para definir si prolongamos el receso universitario por la Gripe A. Esa determinación resultará de la reunión con los decanos a la que se ha convocado para mañana (jueves 23), a las 11", dijo Cerisola, quien estuvo acompañado por el titular de ASUNT, Gerado Rea.
"Por tercer año consecutivo la Acción social tiene superavit operativo en su balance anual. El último fue aprobado ayer en forma unánime por la conducción de ASUNT y ahora deberá ser tratado por el Consejo Superior y auditado por la UNT", destacó Rea. Mientras que el Rector afirmó que "está la decisión política de volcar este resultado en beneficio de los propios afiliados".
Rea agregó que ASUNT brindará un informe semanal sobre la utilización de las dosis de Tamiflu al departamento de Edidemiología del Sistema Provincial de Salud para facilitar el seguimiento de los casos, ya que el Siprosa entregó a la obra social unas 500 dosis del medicamento, para cubrir la demanda de los afiliados. Especificó también que de las 1.200 consultas que se recibieron en los centros habilitados en la UNT, sólo un 12% aproximadamente fueron derivados para su tratamiento." En este momento estamos en una meseta con los casos presuntos de gripe A. Y para frenar la psicosis que generó esta epidemia, enviamos a domicilio la información necesaria para los cerca de 8 mil afiliados que tiene ASUNT", puntualizó Rea.

Centros de Fiebre
Los "centros de fiebre" que habilitó ASUNT en dependencias universitarias atienden básicamente las áreas de clínica médica, pediatría y neumunología.
- Centro Marchese (Chacabuco 43)
- Centro Alvarado (Centro Prebisch).
Los teléfonos de consulta son: 450-1400 y 4501418.
El Comité de Expertos está integrado por el infectólogo Humberto Musa; el sanitarista Narciso Kestelman (Facultad de Medicina); y Guillermo Recúpero; Susana López de Caillou; y Ana María Zamora de Raya (Bioquímica, Química y Farmacia). Con sus funciones, el grupo de especialistas responderá a las necesidades de la comunidad universitaria afiliada a la Acción Social de la UNT (Asunt), que alcanza las 28 mil personas.

Dengue
Rea también anunció acciones preventivas para atender la problemática del dengue. En tal sentido dijo que se están elaborando 20 mil dosis de repelente en la Planta de Elaboración de Medicamentos que depende de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. "Estos repelentes se fabrican en base a Citronella y también se elaboran comprimidos con vitamina B1", explicó el titular de ASUNT.


Fuente:

0 comentarios:

Publicar un comentario